¿Cómo ensaya un grupo de música experimental?

Supongo que mucha gente tiene en mente una orquesta, donde ensayan siguiendo las pautas de quien dirija, parando, corrigiendo, comentando direcciones, etc. O de un grupo de rock, que también paran, corrigen y matizan pero quizá tienen más capacidad entre todos de opinar. En muchas agrupaciones, lo que manda es la partitura. Durante años se ha pensado que lo escrito es una traducción de una mente genial, que sabe conjugar sonidos de forma excepcional. Por eso  no ser fiel a la partitura es, en muchos casos, motivo para acusar a un intérprete de mala ejecución. ¿Qué significa interpretar? ¿Leer bien una partitura? ¿Entender lo que pone? ¿Aportar algo personal a ella? ¿Qué significa interpretar en grupo de experimental, donde no hay partitura sino improvisación y electrónica? Es decir, ¿qué significa interpretar cuando no hay nada que interpretar porque no hay nada escrito que respetar o que no respetar?

Con mucho diálogo. Se pone en común adónde se quiere llegar y se proponen caminos para hacerlo. Se toca, se prueba, se escucha a los demás. La electrónica es la base, pero no tiene la única voz. Se va creando una conversación entre participantes. Hay ciertos lugares comunes, ciertas intensidades que se marcan, ciertos puntos de apoyo. Imagínense que vamos por un bosque. No estamos perdidos, sabemos salir de la maraña de árboles, pero no hay un camino fijado. Eso sí, donde hay árboles no puede haber de pronto edificios. Hay árboles y pájaros, y ramas y viento, y todo eso interfiere en nuestro camino. Aquí hay seres sonoros que dan una información y seres que producen sonidos sobre y con los sonidos ya existentes del lugar. El objetivo no es llegar a la salida del bosque, sino dejarnos llevar por lo que tiene que ofrecernos y que normalmente ignoramos porque estamos demasiado pendientes de la siguiente meta.

Así que, de cara al concierto, lo que se trabaja en residencias creativas más los materiales grabados se pone en común y se marcan las pautas, los altos en el camino. Es la exploración de la apertura, no tener una respuesta definitiva. Como en la vida.